Costa Rica fue electa este 4 de agosto 2020, por aclamación, para presidir el trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La elección se llevó a cabo en el marco de la XXXV reunión del Comité Plenario de la CEPAL, presidido por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.
San José, 4 de agosto de 2020-.- Costa Rica asume esta responsabilidad en medio de uno de los momentos históricos más relevantes y definitorios en la historia de la región. Forma parte de su decidido interés de explorar formas nuevas y efectivas de diálogo y concertación política, así como de fomentar los principios de la cooperación internacional, la solidaridad y la promoción de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás, concentrándose en el proceso de recuperación después de la pandemia con un enfoque en la sostenibilidad ambiental.
Al mismo tiempo, el país se concentrará en la coordinación y la cooperación política regional con las instituciones financieras internacionales, el Sistema de las Naciones Unidas, y en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En esa dirección, organizó un evento sustantivo, que tuvo lugar en la reunión, titulado “La cooperación internacional y el rol de las instituciones financieras internacionales en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe.”
El diálogo contó con la participación de la Ministra Comercio Internacional de Barbados, Sandra Husbands, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga y la señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
El Canciller, Rodolfo Solano Quirós, quien dirigió la actividad, enfatizó durante su intervención, que la región debe “trabajar, junto con las instituciones financieras internacionales, en el diseño de instrumentos novedosos de alivio e incentivos a los sectores más afectados”.
Detalló que estos instrumentos deben modelar políticas públicas que disminuyan la informalidad, generen empleos dignos, así como nuevos recursos para Hacienda. Además, tienen que responder a las necesidades nacionales de crecer de forma sostenible, favoreciendo la descarbonización de nuestras economías y la adaptación al cambio climático. “Debemos insertarnos en el siglo XXI viendo hacia el futuro y debemos hacerlo de forma inteligente, invirtiendo en la sostenibilidad ambiental y el crecimiento verde”, añadió.
También reiteró que, “la región no puede tolerar otra década perdida, sino trabajar en una década de oportunidades para reconstruir mejor nuestros países. Oportunidades que debemos aprovechar invirtiendo en desarrollar productos de mayor valor agregado, con encadenamientos productivos que beneficien a más personas, pequeñas y medianas empresas y planificando nuestras estrategias de crecimiento con una visión a largo plazo.”
Asimismo, indicó que América Latina y el Caribe necesitan trabajar de forma conjunta y cohesionada, consolidar liderazgos regionales basados en los principios de inclusividad, solidaridad, sostenibilidad, con un renovado espíritu de diálogo para lograr beneficios conjuntos y con un decidido compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.” Concluyó que estos elementos deben formar parte de nuestra fórmula para superar esta crisis sin precedentes.
La Presidencia de Costa Rica se extenderá por dos años y durante este período, presidirá también el Comité Plenario, el Comité de Cooperación Sur-Sur y el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.
La CEPAL fue establecida en 1948. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Está conformada por 46 Estados Miembros y 14 Estados Asociados.
La delegación costarricense estuvo conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, el Viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, la Viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Embajadora Adriana Bolaños Argueta, la Directora General de Política Exterior, Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, la Directora de Cooperación Internacional, Embajadora Rita Hernández Bolaños, el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Embajador Rodrigo Carazo Zeledón, y la Embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo Ruin.
Comunicación Institucional
(1400 CR CEPAL)
Martes 4 de agosto de 2020.