El Gobierno de Costa Rica expresó su respaldo al anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha planteado que las medidas frente al COVID-19 sean extraordinarias, en beneficio y para la protección de las personas.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, expresó que la medida anunciada por el FMI es acertada en los actuales momentos de la pandemia, los cuales “exigen decisiones extraordinarias para mitigar los devastadores efectos, sobre todo para los más vulnerables”.
“En línea con lo anunciado por el FMI, hago un llamado para que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo”, manifestó el presidente Alvarado Quesada.
“Pido respetuosamente a otros líderes manifestarse en favor de esta propuesta, en especial a los países de renta media y en desarrollo”, exhortó el gobernante, quien el pasado 26 de marzo lanzó una propuesta ante los más altos líderes de las Naciones Unidas y de los organismos financieros internacionales para implementar medidas “excepcionales e históricas” que mitiguen los efectos del COVID-19 en la salud y las economías.
En esa oportunidad, en una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), y a las máximas autoridades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el presidente Alvarado, expresó que “para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal, abogo ante ustedes, pensando en los más vulnerables”.
En la nota, el presidente de Costa Rica había insistido en que los términos de la asistencia financiera otorgada en el contexto la pandemia, “deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago. Debe a su vez, avanzarse con un arreglo de pago de las carteras existentes, y eventualmente disponer la suspensión de pagos. (…) Esta sería, sin lugar a dudas, una respuesta multilateral y solidaria histórica, quizás la más importante desde la postguerra”.
Costa Rica continuará realizando un esfuerzo en la arena multilateral para abordar las consecuencias de la pandemia.