logo
home
TELÉFONO CONSULTAS:
(56-2) 2334-1600
Linea
TELÉFONO EMERGENCIAS:
(56-9) 9470-6059
 
Linea2
Mail consulado@costarica.cl
|
|
|
|
|
Oficina Consular
Banner 2
Embajada de Costa Rica en Chile
Carbono Neutral
 
Banner2
CLICK Para más información
 
Presi
RREE
Presidencia
Ministerio de RREE

La Bandera Nacional

La bandera de Costa Rica fue inspiración y creación de doña Pacífica Fernández en 1848 y declarada emblema nacional ese mismo año. Sus colores en franjas horizontales blanco, azul y rojo simbolizan la paz, el azul del cielo y la sangre derramada por los costarricensenses para lograr la libertad.

Bandera Costa Rica


El Escudo Nacional

El escudo consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe), que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente. En cada uno de éstos hay un buque mercante representando la historia marítima del país. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo. Cierran el escudo dos palmas de mirto verde oscuro unidas por una cinta con la leyenda «República de Costa Rica» en letras doradas. Las siete estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul claro que sirve de corona con la leyenda América Central.

Escudo Costa Rica


La Flor Nacional

La guaria morada fue declarada la flor nacional el 15 de julio de 1939. Su abundante floración en la época seca, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa. Tradicionalmente los abuelos(as) cultivaban la guaria morada en los patios internos en los jardines o en los solares de sus casas. Actualmente existen fincas donde se constituye una especie de santuario conservacionista para la guaria morada.

Flor Nacional Costa Rica


El Ave Nacional

La declaratoria del yigüirro como ave nacional fue en el año 1977, para su protección al igual que las demás aves de nuestro país. El canto sonoro de los machos recuerda el inicio del período lluvioso. Sin embargo lo que significa ese hermoso canto es la proclama de su territorio y la atracción de las hembras. El periodo de anidación se da entre Marzo y Junio.

Ave Nacional de Costa Rica


El Árbol Nacional

El Árbol de Guanacaste es uno de los árboles más grandes (10 a 30 metros de altura). Crece en los bosques despejados hasta una altitud de 900 metros y un diámetro de 1 metro. Las hojas son compuestas de hojuelas menudas las cuales se renuevan sin cesar y se cierran durante la noche, su conjunto forma un follaje ralo con flores blancas globosas. Los frutos son una especie de vaina encorvados en corta espiral. Este representante de la flora costarricense fue declarado símbolo nacional el 31 de agosto de 1959.

Arbol Nacional Costa Rica


El Instrumento Musical Nacional

Las alegres notas de la marimba varían según el material usado en la fabricación de las teclas y la caja de resonancia. Este popular instrumento llegó a Costa Rica procedente de Guatemala en tiempo de la Colonia y se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central. La marimba ha sido poco a poco desplazada, hasta llegar a estar en peligro de extinción, de ahí el interés de declararla instrumento musical nacional, lo cual se dio en 1996.

Instrumento Musical Costa Rica


El Símbolo Nacional del Trabajo

La carreta típica costarricense se utilizó, junto a la yunta de bueyes, para recorrer grandes distancias llenas de café, desde las fincas agrícolas hasta el lugar en donde sería trasladado para exportarlo. La carreta fue declarada símbolo nacional del trabajo en 1988 y actualmente ya no trasladan café, sin embargo el colorido de la pintura y los originales diseños que realizan los artesanos le han valido fama alrededor del mundo. Hoy día una pequeña carreta típica es uno de los recuerdos que más llevan los extranjeros que vienen a Costa Rica. La tradición de la carreta y el boyeo fueron declarados por la UNESCO en el año 2005 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Carreta Costa Rica


Los Crestones

El 5 de setiembre del 2011 se declaró oficialmente Los Crestones del Parque Nacional Chirripó, como nuevo símbolo patrio de Costa Rica, reconociendo su valor escénico y natural, así como el aporte a la economía nacional. Los Crestones están ubicados a 3720 metros de altura en la Cordillera de Talamanca y se encuentran resguardados en el Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de la Reserva de la Cordillera de Talamanca-La Amistad y Reserva de Biosfera La Amistad, y declarado como patrimonio natural del Cantón de Pérez Zeledón.

Los Crestones

FB
TT
Embajada de Costa Rica - Calle Napoleón 3200, Oficina 202, Las Condes, Santiago.
Linea