logo
home
TELÉFONO CONSULTAS:
(56-2) 2334-1600
Linea
TELÉFONO EMERGENCIAS:
(56-9) 9470-6059
 
Linea2
Mail consulado@costarica.cl
|
|
|
|
|
Oficina Consular
Banner 2
Embajada de Costa Rica en Chile
Carbono Neutral
 
Banner2
CLICK Para más información
 
Presi
RREE
Presidencia
Ministerio de RREE
Costa Rica es un territorio ubicado en Centroamérica, entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá. Cuenta con una superficie de 51 100 kilómetros cuadrados, de la cual un 25% aproximadamente es área protegida. Con tan solo el 0,03% de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad de nuestro planeta. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio.

El país está recorrido por la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca, dentro de las cuales se ubican bosques tropicales, secos, lluviosos, y volcanes activos como el Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba. La altitud máxima la constituye el Cerro Chirripó con 3.820 metros.

Es un país tropical y al estar situado entre dos océanos y con una geografía compleja, origina variados microclimas que dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco (en las llanuras) hasta el páramo (en lo alto de las montañas). Considerando la combinación de los elementos climáticos y los factores geográficos (latitud, distancia al mar, altitud), se pueden identificar tres tipos de clima: el clima tropical húmedo, el clima tropical con estación seca y el clima templado. Así, en las llanuras costeras hasta los 1.000 m el clima es cálido y húmedo, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior del Valle Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es más frío. La estación de verano, o estación seca, suele ser de diciembre a abril. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2.500 milímetros.

Tiene una población aproximada de 4 500 000 millones de personas, distribuida en las siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital es San José. El idioma oficial es el español y la religión oficial es la católica, pero la libertad de culto está garantizada.

El 1 de diciembre de 1948, Costa Rica celebra uno de los hitos más importantes de su historia y de su vida civilista en la búsqueda de la paz y democracia: la abolición del ejército. Desde entonces, y como lo establece la Constitución Política, para la vigilancia y conservación del orden público se organiza la policía. Sin ejército, el Gobierno Central cuenta con mayores recursos para inversión en educación, salud y cultura. Además, desde el año 1983, Costa Rica declaró su Neutralidad Perpetua en asuntos bélicos. En el año 1987, el esfuerzo por la paz se vio recompensado con el Premio Nobel de la Paz.

En el año 2009, Costa Rica ocupó el primer lugar en el Índice de Planeta Feliz, que mide la expectativa de vida, la percepción subjetiva de la felicidad y la huella ecológica. Una de las principales políticas ecológicas de Costa Rica es convertirse en un país Carbono Neutral para la celebración del bicentenario, en el 2021. Con esta iniciativa, se pretende contribuir económicamente para fortalecer las acciones productivas que compensen las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero que se emiten con las actividades diarias.

 

FB
TT
Embajada de Costa Rica - Calle Napoleón 3200, Oficina 202, Las Condes, Santiago.
Linea